Va todo al ganador

Algunos consejos para el posicionamiento SEO

Las vacaciones son un momento perfecto para volver a dejarse seducir por la voz de Meryl Streep en Mamma Mia cantándole a Pierce Brosnan The winner takes it all (Va todo al ganador).

El marketing digital no es una comedia musical, ni mucho menos. Sin embargo, los que se dedican a este mundo deberían tener presente esta canción en cada una de sus estrategias y no deberían hacer suyo el fragmento de Los dioses por placer eligen sin querer sus dados al rodar marcan nuestro azar.

Es entonces cuando llego a la conclusión de que el SEO (Search Engine Optimization) es importante. Es inútil tener un buen producto, ser innovador o disponer de los mejores profesionales si no nos ponemos en la palestra y no nos dejamos ver. Triunfan productos de calidad dudosa que aparecen en las primeras posiciones en los motores de búsqueda y en los infiernos de la página 3, o 33, hallamos productos de muy buena calidad.

Es por eso que necesitamos utilizar una estrategia para que nuestra página web, ya sea de un servicio, producto, etc, sea iluminada con los focos del éxito en la búsqueda. A veces nos conformaremos con estar nominados en la 4º posición, pero hay que aspirar siempre a ganar el Oscar.

  • Usar un buen título y una URL simple. Cuanto más claro sea el título, más claro tendrá el usuario qué es lo que se va a encontrar. Y si, además, la URL no tiene ni símbolos raros (bellos por otro lado, como guiones medios, bajos o altos) más nos acordaremos de ella.
  • Emplear palabras clave para que aparezca en los motores de búsqueda. Nuestra página web es como estas libretas escolares en las que ponemos pósits en los bordes para saber a qué hoja debemos acudir. Cuántos más pósits pongamos, los motores de búsqueda mejor nos reconocerán. Una buena herramienta es Google Keyword Planner. Abstenerse, por supuesto, las personas que, creyéndose graciosas acaban con un pósit en la frente.
  • Mimar los enlaces. No comprobar que nuestros enlaces funcionen es como no regar nuestras plantas. Si dejamos que se mueran, Google nos acusará de malos jardineros y nos cortará las alas hacia el éxito. Además, la gente siempre agradece que hablen de ella. Dicen que “quien tiene un amigo tiene un tesoro”. En marketing digital debería ser “quien inserta el link de un amigo tiene un amigo que insertará tu link”.
  • Haz que puedan usar tu web en otros dispositivos. Si nuestro sitio web está optimizado para que sea visto de la mejor manera posible en cualquier dispositivo, los usuarios podrán disfrutar de él bajo el sol de agosto en su móvil o bajo el aire acondicionado de cualquier transporte público en su tableta.
  • Cuida la velocidad de carga. En el cuento de la liebre y la tortuga, la tortuga era la ganadora de la carrera debido a la vagancia de la liebre. Al acceder a una web no queremos ni liebres vagas ni tortugas lentas. Pongan como ejemplo cualquier cuento en que aparezca un animal rápido y cumpla su función.
  • Escribe contenido interesante, de calidad y estructurado. Imagínate que no son contertulianos de algún programa casposo de Telecinco y que aquello que quieres mostrar al mundo tiene interés, es innovador y sigue una estructura coherente y cohesionada. El caos para los usuarios de Internet, a pesar de ser seductor para el resto de los mortales, no es el mejor compañero.

Si sigues estos consejos, tu página será el caballo ganador. Tu producto se situará en las primeras posiciones del ranking. Se me ha olvidado un consejo: si estás demasiado entretenido en vivir (entiéndase “vivir” como disfrutar de la vida, enamorarte, comer, viajar, practicar sexo, hacer deporte, consumir material audiovisual o contemplar el mar), lo mejor que puedes hacer es dejarlo en manos de profesionales que realicen las estrategias por ti. Vive y que los otros trabajen por ti, consejo número 7 del Manual del perfecto vago.

Albert Cocera

Profesor de secundaria y bachillerato, locutor de radio y colaborador de la televisión local, actor amateur en teatro y cortometrajes y redactor de artículos y blogs en mis ratos libres
Avatar

Latest posts by Albert Cocera (see all)

Deja un comentario