Tengo una pregunta para usted

Las encuestas en Facebook e Instagram

Dentro de un mes vamos a tener que ejercer nuestro derecho como buenos ciudadanos introduciendo un papel con el voto en una urna. Pero hasta que llegue ese momento vamos a disfrutar de un goteo continuado de encuestas que tienen la extraña virtud de alejarse completamente de los resultados reales.

Facebook se suma a la moda de realizar las mismas encuestas que su primo hermano Instagram, con la esperanza de conocer de forma divertida los hábitos de consumo de sus usuarios. Facebook ya lo intentó en 2010 con Facebook Question, pero la cerró dos años más tarde, al ver que no era del agrado de sus usuarios.

Facebook no se rinde, y ahora propone las encuestas con GIFs, en las que se podrá elegir entre varias opciones con fotos o GIFs animados.

Alguien podría pensar que toda esta campaña no deja de ser una estrategia de marketing con la finalidad de captar al público más joven. Y no se equivocaría. Con estas encuestas, tanto usuarios como páginas pueden lanzar preguntas al aire para responder a preguntas o iniciar conversaciones online. Ahora bien, Facebook ha pensado que, al no tener a grandes quijotes delante de sus pantallas, aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” es mucho más efectivo, de ahí que haya preferido usar una imagen en vez de texto. No sucediera que algún adolescente se atreviese a leer alguna palabra que no apareciera en sus apuntes de alguna materia optativa…

No solo del CIS vive la política y no solo de encuestas a través de stories vive Instagram, sino que otra red social como Twitter ya planteó estas encuestas para elegir una de 4 opciones, pero ahora con el impulso de los GIFs, se creará interacción y una forma nueva de reaccionar ante las preguntas, ya sea por parte de los contactos como por las páginas de empresas.

La interactividad de Instagram para las empresas se focaliza en las menciones, en las encuestas y en los hashtags. Ellas han descubierto que la participación de los usuarios comporta mayor cantidad de ventas. Y Facebook se ha apuntado a esta moda, al anunciar que los anuncios de encuestas se encontrarán en el feed principal en la aplicación de Facebook, al ver que los anuncios de vídeo aumentan menos el reconocimiento de marca.

La realidad aumentada

Pero no solo podremos utilizar nuestro dedo para decidir si somos más de chia o de quinoa o de si somos más de gatitos o de perritos, sino que ponemos nuestra cara delante de la pantalla de nuestro móvil simulando ser: simpáticos ancianos, dulces bebés o animales supuestamente “monos”, y que únicamente demuestran que nuestra vida o es inmensamente feliz o terriblemente patética. Siempre hemos querido ser aquello que no somos. Y si aquello que no somos es un perrito con orejas de conejo y morros de cerdito, mucho mejor, dónde va a parar…

Las marcas han visto en esta realidad la posibilidad de incrementar sus ventas. Y Facebook, al ver esta realidad, aumentará el número de sus anuncios a más anunciantes.

Nos pasamos el día votando, ya sea en una urna o en una encuesta en el teléfono móvil. La información es poder. La opinión también lo es. Y las marcas saben que nuestra opinión comporta ventas. Seguramente los creadores de Facebook e Instragram vieron el programa de Tengo una pregunta para usted y se quedaron con ganas de más.

Albert Cocera

Profesor de secundaria y bachillerato, locutor de radio y colaborador de la televisión local, actor amateur en teatro y cortometrajes y redactor de artículos y blogs en mis ratos libres
Avatar

Latest posts by Albert Cocera (see all)

Deja un comentario