Tareas de mantenimiento SEO

¿Qué hay que considerar en una nueva web?

Mantenimiento SEO del sitio web

    1. SEO OnPage
        1. SEO en imágenes
        2. Redirecciones
        3. Cosas que no debemos hacer en redirecciones
        4. Canonical
        5. El Log del BOT de Google
      1. URL
      2. Rich Snippets
      3. Aspectos técnicos
    2. Herramientas SEO
      1. Screaming Frog
      2. Analytics
      3. Search Console
      4. SmartLook
      5. Google Optimizer
      6. Sistrix
    3. Seo Offpage
    4. Google Adwords
    5. Agenda tareas SEO
    6. Checklist

 

SEO ONPAGE

Uno de los aspectos más importantes que pienso que deberíamos continuar haciendo hincapié es mejorar la velocidad de carga de la web y dejar de sobresaturar con vídeos, imágenes muy grandes, etc.

Analizar continuamente la web y diferentes URLs. Yo optaría por sacar un listado de las páginas más importantes. Para empezar, podemos usar este documentocomo guía.

Usar PageSpeed, Pingdom Tooly GTMetrix.

Importante también revisar las landingpages de Hubspot.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Imágenes
  • Contenido
  • Respuesta servidor
  • Links
  • Otros aspectos técnicos

SEO EN IMÁGENES

Las imágenes nos pueden ayudar MUCHO en el posicionamiento de una página realizando las siguientes acciones.

  • Tamaño de las imágenes: Las imágenes deben ser del tamaño justo al espacio que van a ocupar en la página
  • Peso de la imagen:Debe tener la resolución mínima que permita ver bien la imagen en el tamaño que tendrá en la web.
  • ALT: El atributo ALT sirve para indicar al bot del buscador de turno de qué va la imagen. Así que podemos aprovechar para poner palabras clave relacionadas con la temática de la página en la cual está la imagen, pero aún no hemos trabaja en title, H1, etc.
  • Title: Es parecido al ALT, pero podemos usar perfectamente el H1 o algún otro HX.
  • Título de la imagen:Es otra manera de poder potenciar alguna palabra clave, mucho mejor “AlumnoMaster.jpg” que “4432220180330_EPSON.jpg”

REDIRECTS

En la web antigua, siempre hemos tenido muchas redirecciones (301 y 302). No es algo bueno porque la fuerza SEO que tiene una URL no se traspasa al 100%.
A parte, un exceso de redirecciones, hace pensar a los bots de los buscadores que se trata de un engaño de página por prácticas SEO fraudulentas, lo que nos podría acarrear una suspensión (desaparecer de los resultados de búsqueda de Google).

Las redirecciones sólo deben existir cuando, por algún motivo debemos modificar la URL, o la página será actualizada por otra nueva y la URL está indexada en Google y/o la hemos compartido en diferentes sitios.
Para evitar el tener que crear nuevos redirects, debemos pensar lo siguiente ANTES de crear dicha página:

  1. Si será un evento, por ejemplo, que cada año se hará. No poner el año en la URL, así se puede aprovechar la misma página sin modificar URL.
  2. Si es una página que va a tener una caducidad, NO indexar. Así podemos dejar que “muera” la página.

COSAS QUE NO DEBEMOS HACER CON LAS REDIRECCIONES

Suele ser algo recurrente que todos acabamos pensando, es que, si una URL no la vamos a usar más, es mejor redirigirla hacia la home (o a una página que no tiene que ver).
Es un error.
Si hacemos un redirect, debe ser a una página muy afín, como en el caso de que un máster será sustituido por otro mejor.
Otro es hacer una redirección de una redirección. En estos casos, el bot de Google “se pierde” y no llega a rastrear a partir del segundo salto de redirect.
Por ejemplo:

http://www.ejemplo.com/ejemplo–> https://www.ejemplo.com/ejemplo –> http://www.ejemplo.com/ejemplo2
En este ejemplo /ejemplo2 perdería toda la fuerza SEO que tiene la primera URL. Si pasa esto, lo que hay que hacer es un redirect de la primera a la última y de la segunda a la última. Así:

http://www.ejemplo.com/ejemplo –> http://www.ejemplo.com/ejemplo2
https://www.ejemplo.com/ejemplo –> http://www.ejemplo.com/ejemplo2

CANONICAL

Cuando tenemos dos páginas con un contenido muy similar, debemos tomar una de estas decisiones:

  1. No indexar la nueva URL
  2. Usar el canonical

El canonical lo que hace es “decir al bot” que la URL buena es la otra.
Por ejemplo:
Tenemos https://www.ejemplo.com/master-original y https://www.ejemplo.com/master-parecido-original. Seguramente, /master-original se ha posicionado y /master-parecido-original no le queremos dar tanta importancia. Así que en la página /master-parecido-original le pondremos el canonical hacia /master-original

  • El contenido de cada página debe ser único. Si se copia, en la página nueva deberemos hacer un canonical a la URL origen (o directamente no indexar la nueva página).
  • Es importante que el texto sea fácil de leer, con pequeños títulos, palabras en negrita, etc.
  • Qué los posts respondan a preguntas y/o haya cantidades (¿Cómo elegir el mejor máster Bim?, los 15 mejores programas de BIM…) – https://answerthepublic.com/
  • Usar gráficos y/o imágenes.
  • Densidad palabras clave menos del 2%. Aquí una página para comprobar.
  • Que tengan más de 1000 palabras de contenido útil (al menos 300)
  • Crear una jerarquía de enlazado interno para favorecer aquellas URL’s más interesantes y que esas segundas enlacen a cursos/másters.
  • Crear contenido de manera regular y constante (cada día, cada dos días o tanto como se pueda).
  • Repasar de vez en cuando las nuevas keywords con las que nos estamos posicionando y ampliar los post usando las nuevas keywords.
  • Quitar la fecha creación de los post.
  • Crear unas Meta Title & Meta description atractivas teniendo en mente que queremos generar click desde las SERPs más que pensar en SEO…
  • Dentro de cada keyword, buscar las de long tail posibles y después enlazar los posts de long tail a una página donde se reúnan todas estas páginas que tiene
  • Usar Twitter Cards
  • AMP – https://es.wordpress.org/plugins/pagefrog/
  • Si los posts son largos, usar una tabla de contenido para hacer más fácil la navegación (ayuda al usuario y ayuda al bot de Google)

EL LOG DEL BOT DE GOOGLE

IT nos puede descargar las páginas y el tiempo que el Bot de Google usa para cada una de las páginas.

Esto nos ayuda a ver si hay páginas que gastan demasiado Crawl Budget. Al tener las fechas, las páginas, el peso de cada página y el tipo de respuesta del servidor, podemos bloquear distintas páginas del site, optimizar otras páginas, etc.
Muy importante hacer tan a menudo como sea posible.

URL’s

Una URL debe corta, fácil de recordar y debe tener el término de búsqueda clave.
En la escuela de Digital sería aconsejable modificar la URL y realizar los redirects 301 oportunos.

Rich Snippets

Los Rich Snippets son los formatos enriquecidos. De modo que damos más información en los resultados de búsqueda (SERPs).
Uno de los más habituales que habremos visto, son las estrellas de valoración. Pero existen otros:
Opiniones, Productos, Eventos, Contactos o personas (Linkedin), Contenido vídeo, Noticias, Música, Empresas y organizaciones, Recetas, TV & películas, Geolocalización, Tabla, Breadcrumb

En nuestro caso, el de Opiniones (si algún día tenemos), Productos (para Courses), Eventos, vídeo, Noticias (si hacemos noticias, no contenido “normal” de blog) y Breadcrumb.

Aspectos técnicos

Como decíamos, hay otros aspectos más técnicos que deberemos tener en cuenta para que el SEO OnPage funcione correctamente.
JavaScript. Se recomienda que para que no bloquee/atrase la visualización de contenido
Rendimiento servidor. PageSpeed nos alerta muchas veces de cuando el tiempo de respuesta del servidor es excesivo. También al mirar en Search Console, cuando el tiempo medio por página sube y el número de páginas rastreadas baja, hay que ver qué pasa.
Usar la consola de Google Chrome para ver archivos que pesan mucho, tardan en cargar, etc
Paralelizar recursos.

 

 

HERRAMIENTAS SEO

El uso de diferentes herramientas nos permitirá continuar mejorando teniendo un mayor control de dónde estamos y a dónde podemos ir.

Screaming Frog

Pasar el Screaming Frog (u otra herramienta) una vez cada una o dos semanas para comprobar que las URLs que linkamos internamente no dan respuestas de servidor 3xx, 4xx o 5xx. Si fuera el caso, habría que ir URL por URL y modificar los links.

GOOGLE ANALYTICS

Debería ser el centro del análisis comportamental del usuario en nuestro Site. Así que la correcta configuración de la herramienta es básico para el buen desarrollo.
Hay que tener en cuenta que podemos analizar conversiones desde diferentes modelos de atribución dependiendo del canal.
Es importante revisar que todos los Goals están bien configurados y crear o eliminar si son necesarios.
Analytics permite la importación de información externa (ver este link y este otro). Esto significa que podríamos importar las ventas (ventas, no sólo los leads como ahora) UserID por UserID. De este modo, podríamos analizar qué campañas, adgroups o keywords dan leads y no conversiones y viceversa. (Le comenté a Claudia una implementación que necesito que haga para poder configurar el resto).
También podemos importar los costes de diferentes canales (Linkedin Ads, FB Ads…)

Search Console (WMT)

Se deberá mirar semanalmente dos cosas:

  1. La evolución de páginas rastreadas por el Bot y el tiempo promedio por página
  2. Páginas que dan error para arreglar lo que sea necesario.

Smart Look

SmartLook es la herramienta que graba las sesiones de usuarios reales en nuestro Site.

Una vez por semana, debería decidir qué página o sector analizar y ver 10 o más vídeos al respecto. De ahí, deberían salir propuestas para modificar y/o hacer testAB.

Goolge Optimizer

Con la nueva web, creo que es vital dar uso a esta herramienta, más aún con la nueva web.

Sirve para hacer TestAB de la web, para poder ver qué convierte mejor (u otro KPI). Al ser de Google, los resultados se pueden ver directamente en Google Analytics. Ya está creado y preparado para empezar a usar.

Así que cada una o dos semanas, se debería proponer algún test AB en base a lo analizado en SmartLook.

Sistrix

Aconsejaría el uso de una herramienta tipo Sistrix para ver la evolución de la indexación. También, podemos ver qué otras keywords usan las webs que también se indexan con nuestros términos de búsqueda. De esta forma, nos permitiría modificar (o ampliar) el contenido para mejorar el posicionamiento orgánico.

Como se actualiza los lunes, sería ideal entonces aprovechar ese día para hacerlo.

 

 

SEO OFFPAGE

  • Mirar que la afinidad de su público con el nuestro sea la mayor posible.
  • Que la página que contiene el link no esté muy “escondida” (subcategoría de subcategoria…)
  • Anchor text con el término de búsqueda del título de la landing page (si es posible)
  • Link dofollow
  • Que el dominio que nos enlaza, tenga buena reputación
  • No sólo enlazar a las páginas “buenas”, para hacerlo natural, la home u otras páginas también deben tener links
  • Hacer que algunos links vayan a algun post relacionado bien posicionado por el término de búsqueda y que, este post enlace a la/s página/s que nos interesa.
  • Si es posible, que la página que nos enlaza ya esté posicionada con la keyword con la que nos queremos posicionar
  • Enlazar a estas páginas (y a la home), en RRSS para darle un push
  • Mirar con MOZ el DA del dominio. Preferiblemente superior a 40 (plugin chrome https://chrome.google.com/webstore/detail/mozbar/eakacpaijcpapndcfffdgphdiccmpknp)

GOOGLE ADWORDS

Qué necesitamos para crear campañas

  • Nombre de lacampaña
  • Url destino
  • target objetivo (edad, sexo, destino, idioma, otras observaciones…)
  • target negativo
  • palabras clave (sugerencias)
  • palabras clave negativas
  • Budget
  • Canales
  • Copies para ads

Pasos a seguir creación campañas

  • Estructura de nombre de campaña (Podría ser: Programa|Destino|Fecha. Por ejemplo: BIM|España|20180101
  • Configurar segmentaciones de idioma y/o ubicación geográfica (si tenemos varias segmentaciones distintas, sería preferible crear más campañas, 1 por segmentación)
  • Kw research en base a ideas que nos han dado
  • ¿Qué Adgroups vamos a tener y por qué?
  • Creación de diversos ads distintos, con diferentes landings (si es posible)
  • Crear listas RLSA para ayudar al Performance.
  • Lista de kw negativas

Seguimiento campañas

  • Comprobar keywords search de los users
  • Añadir kw negativas en base kw search user
  • Añadir kw en base kw search user
  • Modificar pujas de CPC
  • Comprobar rendimientos por ubicación
  • Comprobar rendimiento de ads (copies y landings)
  • Crear nuevos ads si es posible
  • Modificar pujas en base a demografía
  • Modificar pujas de las listas

AGENDA DE TAREAS SEO

Tarea Diario 2-3 días Semanal Bisemanal
SEO OnPage
Blog
Screaming Frog
Analytics
Import info Analytics
Search Console
SmartLook
Google Optimizer
Sistrix Lunes
SEO Offpage
Log Bot Google

CHECKLIST

Imágenes
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Título archivo imagen
Blog
Contenido único
Lectura diagonal rápida
Densidad <2%
1000 palabras
Title
Description
H1
H2
Nuevas keywords
Tabla de contenido
Bot Google
Evolución
cuantas veces cada página
tipo de página visitada
Respuesta servidor
Screaming Frog
Errores 5xx
Errores 4xx
Redirects 3xx
Search Console
Páginas rastreadas
Tiempo por página
Pág error 4xx y 5xx
SEO Off
Afinidad nuestro target
Página fácil llegar
Anchor text
Dofollow?
DA > 40

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