¿Smart campaigns en productos casi prohibidos?

El otro día hablando sobre una cuenta que gestiono, hablando con Google nos surgió una duda.

¿Una Smart campaign es viable para productos ‘casi prohibidos’?

Al decir ‘casi prohibidos’ me refiero a aquellos que no es que estén prohibidos al 100%, pero no puedes hacer listas de Remarketing, Display mostrando el propio producto, etc. (farmacéutico, préstamos personales, alcohol …).

Entonces, al analizar una Smart Shopping, cómo funciona y qué hace, es cuando empezamos a ver algunas cosas interesantes. Lo primero es que una Smart Shopping usa la bid strategy Maximizar el valor de la conversión, y es algo muy bueno que funciona bien. A título personal encuentro como mínimo curioso que Shopping y Smart Shopping tengan bid strategies distintas (¿Por qué Google?)

A parte de trabajar muy bien Shopping, también muestra nuestros Ads en Display e incluso hace un Remarketing automático. Aquí empezamos a tener dudas, ¿podrá mostrar un anuncio en Display con mi producto o solo de la imagen subida al crear la campaña? Y en el caso de que lo haga, ¿podrá reimpactar a usuarios que ya me han visitado?

La lógica dice que NO a ambas cuestiones.

Entonces, ¿para qué quiero una Smart Shopping? O para ponerlo un poco más complicado todavía. Si creo una campaña de Standard Shopping con una bid strategy de Target ROAS y una de Smart Display a CPA, ¿es mejor que una Smart Shopping?

La verdad es que todo me hace pensar que SÍ.

Las campañas de Smart están francamente bien, pero perdemos mucho control, a parte que hay información que no nos dice y una standard sí.

Smart shopping
Standard shopping
Smart shopping
Standard shopping

Estas son sólo algunas de las diferencias que a nivel de análisis perdemos al usar Smart.

Por otro lado, tampoco nos deja ver qué términos de búsqueda han usado los usuarios para llegar a nuestra web, algo con lo que personalmente no me siento especialmente cómodo.

Resumiendo, Google pretende que pasemos menos tiempo optimizando campañas y más pensando en la estrategia a seguir, y eso está muy bien. Pero cuando nos enfrentamos a productos casi prohibidos, donde no tenemos todas las ventajas y sí todas las desventajas, prefiero (al menos de momento) usar una tipo Standard con objetivo Target ROAS y una de Display (o Smart Display) a CPA.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Crees que me equivoco con algún punto?

Carles Alonso Mármol

Descubierto por el Mundo Social Media para convertirme en #Community Manager, consultor #SEO #Social Media Strategist. Freelance.
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