Qué es el SEO? por @carles_alonso

Hola amigos!

Me encuentro más a menudo de lo que cabría esperar, que hay muchas personas que no saben exactamente qué es el SEO.

Antes, el SEO se asociaba más a un Webmaster, debido a que gran parte del trabajo se hacían OnPage (hoy en día también tiene una gran importancia, pero bastante menos). Se hacían tácticas de Black Hat SEO.

Que es SEO

Cosas como llenar la web de palabras clave llegando incluso a escribirlas con el mismo color del fondo para que el usuario no las viera pero Google sí.

Después llegó la “moda” de los backlinks (links a tu web) y los SEO volvieron a buscar la “trampa” o el bug (como lo llamarían algunos gammers). Granjas de links, o inundar los blos con cometarios spam y con links a las webs destino con las keywords deseadas.

Por suerte, todas estas trampas ya penalizan, de manera que las trampas ya no funcionan como antes.

Entonces, que es el SEO?

Pues el objetivo no ha dejado de ser el mismo, conseguir que una web salga en las primeras posiciones en los buscadores con unas palabras clave adecuadas, para atraer tráfico de calidad a nuestra web, el tema es que la manera de hacerlo ha cambiado.

En primer lugar, debemos hacer un buen SEO OnPage, para ello tenemos herramientas muy buenas que nos ayudará como puede ser Woorank. Que te puntúa tu web según su optimización y te dice qué deberías modificar. También hay algo que te recomienda y crea bastante debate, y es la optimización de la etiquetas meta, que se ha dicho en varias ocasiones que no ayudan ya para el posicionamiento, pero desde mi propia experiencia parece ser que sí que ayuda aún.

Los backlinks continúan teniendo un gran peso para el posicionamiento de nuestras webs. Pero los contenidos de calidad son los que cada vez van ganando mayor importancia. Un artículo dirigido a las personas y no a los buscadores, va a generarnos un tráfico y una difusión en las redes sociales que nos van a permitir escalar posiciones en los buscadores. Porque eso es lo que busca Google, el compartir artículos de calidad, que se usen los links en las redes sociales (especialmente los que provienen de Google +, es lógico que Google le dé mayor importancia a su red social, aunque haya quien critique esta práctica y la juzgue de monopolio, pero este es otro tema) y la naturalidad del uso de las keywords en los links.

Si haces una campaña basada en backlinks, piensa que en su gran parte, los links deben ser “malos” como el típico click aquí, el nombre de la empresa y símiles.

Para apoyar la importancia que los artículos van adquiriendo, Google ha creado el Author Rank. Ligado a nuestro perfil de Google+, el autor de los artículos cobra importancia, entonces, el autor invitado tendrá un valor añadido, no sólo para la web a la que escribe, y para la posible popularidad que puede tener el autor, sino las webs en las cuales escribimos, además, en los resultados de Google, junto al link del artículo aparecerá nuestra foto y recibiremos más visitas que otro que no tenga la foto.

Como hemos comentado, las redes sociales están cobrando cada vez más importancia y la difusión de artículos va directamente ligado a ello, los contenidos compartidos en portales de publicación notas de prensa ya han dejado de funcionar, porque se considera contenido duplicado, aunque existen pequeños trucos, no son tan fáciles de usar, un párrafo entero igual  que ya haya sido indexado en otra web, es contenido duplicado.

 

Como puedes ver, puede que hayas hecho de SEO y tú aún sin saberlo. ¿Ha sido este tu caso?

Deja un comentario