#Llopasfera13 en Calella. Por @carles_alonso

Hola amig@s!

 

He asistido al #Llopasfera13 en Calella.

 

Todo ha sido un poco precipitado cuando, unas horas antes del inicio, @munbau me ha hablado de dicho evento.

Así que “carretera y manta” y aquí me he plantado para ver de qué iba.

 20130607_235458_3_bestshot

La recepción ha sido fantástico, con bolsa de obsequios incluida, pero, al contrario de lo que se anunciaba, no había Wi-fi abierto y la cobertura 3G no era tan buena como se presuponía… Pero salvando el problema de la conexión, ha sido muy interesante.

 

En la primera parte, han aparecido cuatro ponentes explicando desde su experiencia como las redes sociales les han ayudado en sus proyectos. Transmitiendo siempre el mensaje de que, las redes sociales, como herramienta, son buenas para llegar a nuestro público objetivo y dar mayor difusión. Pero siempre hablando más del proyecto en sí, que no de la parte de redes.

 

El primer en aparecer ha sido APU.mobi, que nos hablaba de su proyecto. En esta web, encontraremos un sencillo CMS (por llamarlo de alguna manera) que nos permite crear carteles con codigos QR para ampliar la información del mismo. Muy interesante, le daré “una vuelta” y puede que me dé para otro artículo.

 

A cotinuación, se ha presentado L’inflador de núvols. Consiste en un cuento interactivo para niños, para visualizarse en iPad. Ya disponible en la Apple Store al precio de 2.69€.

 

Tras ella, subían los portavoces de Verkami & Gegants. Como el propio nombre indica, es un grupo de Geganters que basándose en los micro-mecenajes, o crowdfunding. Consiste en llegar a una cifra concreta para poder realizar un proyecto, a base de micro aportaciones. Ven con mucha claridad el potencial de las redes sociales, especialmente Facebook, para deslocalizarse y llegar a un público objetivo mucho mayor.

 


1370630746302
@xaspas nos presentaba MOOC que traducido el acrónimo viene a decir Curso Masivo Online Gratuito.

Estos cursos se hacen a nivel mundial, donde se apuntan personas de todo el mundo y, afortunadamente, es multiidioma. La duración suele ser de un mes y medio dedicándole unas 3 horas al estudio a la semana más el tiempo de los deberes y exámenes.

El record de inscritos es de 160.000 personas. Los MOOC’s tienen una gran interacción entre alumnos vía redes sociales, chats, etc. Donde las cuestiones sobre el curso. Incluso la corrección de examenes te la hacen tus compañeros porque, una sola persona (o pequeño grupo) no podría realizarlo y, si se dedicara un grupo de personas a corregir, no podría ser gratuito.

 

Tengui-falti es un grupo de Facebook, ahora cerrado, donde la gente publica artículos que tiene en casa y quiere deshacerse de él, y a cambio puede recibir algo que sí le puede interesar de alguien que se deshace de ello. Aquel dicho, que no me gusta en absoluto pero que es cierto, cobra su máximo sentido. La basura de uno es el tesoro de otro.

También hay el intercambio de talentos. Tú me arreglas la lavadora, y a cambio te preparo un pastel. Por ejemplo.

 

20130607_211840Los caminantes de Calella se llaman Calella-marxa. Y crearon un grupo en Facebook para poder compartir el horario de salidas. Además de añadir las fotos de las salidas.

Gracias al grupo, se ha podido llegar a un público mucho mayor y ahora, todos los días de la semana se hacen salidas.

De lo que más orgullosos se sentían, es que, gracias a Calella marxa, su público, un perfil más maduro, le han perdido muchos el miedo a los ordenadores y a internet, y se han creado perfil en esta red social.

 

 

 

IMG_20130607_212903

Hacemos un descanso para degustar un delicioso jamón y unas Krombacher.

 

20130607_220808_8_bestshotParecía que no podrían llegar pero lo consiguieron, los representantes de la Plataforma de afectados por la hipoteca. Nos presentaron su proyecto, su lucha diaria y los problemas que tienen. Gracias a su web y a las redes (Facebook y Twitter principalmente) se han hecho oir, han podido organizarse para actuar, de otro modo, no habrían podido hacerse oir en la prensa. Con la repercusión que ello conlleva.

 

Los de la Assemblea Nacional Catalana tienen muy claro cómo quieren hacerlo. Y las redes sociales son vitales, trabajando de manera muy clara desde la web, al Faebook y tuiteando automáticamente cada post. Cada municipio que gestionan ellos (29 municipios en el Maresme) tienen una página de Facebook y una más genérica. Replicando todos los posts que implican a cada página manualmente. También tienen un sistema creado de mails para poder atender todos los asuntos por separado sin que estos se mezclen.

 

Quim Fàbregas nos hablaba de Etnic Afrika. Su proyecto de viajes responsables a diferentes lugares de África. Gracias a estos viajes y a colaboraciones, han conseguido, entre otros objetivos, que un hospital donde por el tejado entraban murciélagos por el tejado mientras las mujeres daban a luz, lo han reformado y ahora sea un lugar acojedor.

Quim nos explicaba que sin Facebook, no habría logrado nada (o casi nada). Se ha dado a conocer tanto como fotógrafo como organizador de viajes responsables, llegando a contactar vía Facebook y Twitter para que dé charlas en másters, donaciones, páginas en Facebook de ayuda humanitaria con prestigio internacional cuelgue fotos suyas y un larguísimo etcétera.

 20130607_231209

Ahora era el turnno de la pequeña (no por sus ponientes o el tamaño de la mesa física, sino por el tiempo que se nos había tirado encima) donde comentaron que las redes sociales están aquí para quedarse, para cambiar la manera que entendemos de comunicarnos pero que tiene que ser la herramienta para después llegar a la interacción humana.

 

Tras el largo aplauso, llegó la hora del aperitivo nocturno (que estaba realmente delicioso) y la entrega de premios.

 IMG_20130607_232954 20130607234836

 

Espero poder asistir de nuevo el año que viene.

Deja un comentario