La web de un emprendedor por Manuel Rubio

Tras leer el artículo en el cual hablaba sobre cómo debía ser La web de un Emprendedor, a través de un grupo de LinkedIn, Manuel Rubio  de www.joomla-plus.org me respondió tan correctamente que no pude resistirme a pedirle que me mandara una ampliación del artículo con sus impresiones. Y aquí lo tenéis.

Un apunte al artículo de Carles, La web de un emprendedor, antes de que el emprendedor se plantee los puntos del artículo, debe de realizar el sitio web… y para eso debe plantearse si lo realiza el, o se lo da a profesionales de creación de sitios web.

Si lo hace el, debe de tener un conocimiento “suficiente” de los lenguajes que se utilizan para la creación de sitios web. Consideremos que para facilitar el trabajo de creación y mantenimiento, utilizará un CMS, y para ello deberá decidir cual utilizar.

Si no es un desarrollador, las opciones básicamente son dos. WordPress o Joomla. ¿por qué estos dos cuando hay muchos más? pues porque son los más estandarizados, donde, un no profesional de la creación de sitios web, puede desarrollar un sitio más fácilmente, porque encontrará muchas más plantillas para su sitio, más complementos, porque no es necesario saber programación, aunque es aconsejable…

Aquí empieza el primer problema al crear un sitio web, la planificación. Lo que significa definir que necesitará… no ahora, sino dentro de medio año… o un año… o más adelante, si necesitará, o no, seguridad en el acceso de usuarios, tal vez hayan diversos niveles de usuarios, o si su proyecto abarca diferentes países, y por tanto, diversos idiomas, necesitará un sitio multiidioma.

Tal vez necesite un CRM, para gestionar el contacto con los clientes, o con los comerciales, o… y este lo quiera integrado en la web. O tal vez no, tal vez lo quiera fuera del sitio, pero que se pueda consultar en un momento dado desde este, Hay muchas incógnitas que despejar antes de ponerse a hacer un sitio web, claro está, para que este sitio sea efectivo y “rentable”. Ni más ni menos que cuando se inicia un proyecto empresarial :-)

 

El el caso de que se decida por contratar a profesionales, lo que encuentro perfecto, (todo sea dicho de paso, y que quede claro que yo no soy uno de ellos :-). Lo primero que tendrá que decidir qué tipo de desarrollo le interesa, una en que sus desarrollos son propietarios… o uno que se base en software libre. Yo lo tengo claro, pero seguro que hay otras personas que pensarán de otra manera.

Yo elegiría software libre… ¿por qué?… hay bastantes motivos, pero dire solo un par. Los proyectos propietarios son siempre mucho más caros y más lentos de realización y si, por la razón que sea, esa empresa propietaria desaparece, es muy posible que nadie pueda seguir el proyecto, o si puede, será a un coste muy alto, económico y de esfuerzo. Por eso, dejaré de lado la posibilidad de del software propietario y nos centraremos en el de software libre.

Además de que los precios suelen estar bastante más ajustados, los profesionales que trabajan con este tipo de desarrollos, suelen ser más éticos, ¡¡atentos!!… digo que suelen, no que todos lo sean :-)

En este campo puede elegir entre trabajar con un Freelance, o con una empresa.

Si se decide por un freelance, piense que esto implica una limitación. Ha de saber que un buen desarrollador, suele no ser un buen diseñador gráfico… y al revés. Son campos que intelectualmente chocan entre ellos, por lo que si trabaja con uno de ellos, entérese si tiene un colaborador que realice la otra parte del trabajo.

No cometa la equivocación de plantearse  gestionar la administración del sitio usted mismo, no pretenda hacer usted de administrador, ya bastante trabajo tendrá para poner contenido regularmente, como para hacer este trabajo también, contrátelo en el mismo paquete, le saldrá más económico y seguro que será un sitio mucho más eficiente. No se si le suena eso de “Zapatero a sus zapatos” Seguro que será mucho más efectivo sacando adelante su proyecto empresarial, que administrando el sitio.

Interésese por si se va a realizar sus web sobre un CMS… no importa cual, pero si que sea en un CMS. ¿Porqué?, pues porque cualquier desarrollador que conozca el CMS en cuestión, podrá continuar con el desarrollo de su sitio, sin demasiados problemas, sobre todo si el desarrollador que lo ha iniciado en un buen profesional.

Deja un comentario