Iniciador con @emiliomarquez por @carles_alonso

Hola amig@s!
El pasado martes 21 de mayo asistí a la conferencia del Iniciador donde el ponente de este mes era @emiliomarquez. Como dice que algunos le definen “vende motos”.
Todo y ser dos horas de ponencia, más otra para poder saludarle y estrecharle la mano, he de decir que en absoluto se ha hecho pesada. Más bien todo lo contrario.

Marta Caorsi
Ha empezando tirándonos una jarra de agua fría al centenar de asistentes, diciéndonos que no nos vamos a hacer millonarios con intenet. Que para que podamos ver un poco la luz a la situación económica actual, el e-commerce no es la solución perfecta. No.
Tras la mala noticia, ha insistido en que no es “un vende motos”, y nos ha quedado muy claro.

Tenemos cada día un usuario, cada día más profesional. Han surgido incluso los “profesionales de los concursos”. Gente que participa en miles de concursos en redes sociales con varias decenas de cuentas falsas, y luego el premio lo revenden. También, un tema que todos sabemos, y es que los usuarios, ahora pueden “trollear” en la Fan Page de una gran empresa si no han recibido el producto/servicio en las condiciones que esperaban. El usuario cada vez gana más importancia.

Que en redes sociales, no se vende, y menos aún en Facebook. Algo que varios de los asistentes, discrepábamos y mucho. Y nos ha contado una práctica que puede ser muy buena, que es invitar a tus mejores 5-10 clientes a que le den al Me gusta de tu página, de esta manera, si entra en troll ya estarán ellos para hablar bien de tu marca, por ejemplo.

Otro “briconsejo” ha sido que en nuestra shop online, no pidamos muchos datos para realizar la transacción ni para que se registren en nuestra web. Muchos pasos y preguntas nos hará perder clientes…

Después, nos ha hablado de prácticas que sí funcionan en internet:

  • Un programa que analiza qué están haciendo bien y qué mal las empresas en redes sociales. E incluso informes de lo que opina la gente de su marca, llegando incluso a diferenciar puntos de venta (¡ahí eso es nada!) .
  • Analista de usabilidad de webs. Dinero muy bien invertido debido a que una buena experiencia en nuestra web, nos hará ganar ventas, y perderlas en el caso contrario.
  • Analista de optimizacion de ventas.
  • Analista SEO.

Es a la segunda persona que le oigo decir que se le puede “engañar” (a falta de un verbo mejor…) a Klout, he de reconocer que, cuanto más intento gustarle, más puntos pierdo… Incluso, parece ser que, si tienes más de 80 en Klout, te regalan incluso noches en Suites en hoteles de los EE.UU. Para que hables bien de ellos.

Los mejores CPM son los de mujeres, mundo del motor y deportes. Otra opción a tener muy en cuenta es el C2C. Explicaba Emilio con un ejemplo muy claro: “Yo te arreglo un enchufe, si tú me cocinas”. De usuario a usuario.

Y para que nos quedara bien clara la principal idea, nos la cuenta al final. Busquemos nichos de mercado muy específicos, una necesidad no cubierta.

Una idea que nos ha regalado. Una guía de hoteles adaptados a toda la familia con, por ejemplo, sistema de guarderías, piscinas adaptadas, etc. A todos los que somos padres, nos ha parecido una fantástica idea. No es la idea del millón de dólares, pero puede que sea una perfecta para dar ese empujón que tanto necesitamos.

Y tú, ¿has visto alguna conferencia de Emilio o has ido a otro Iniciador? ¿Cuál fue tu experiencia?

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