He desindexado mi web, ¡¿qué hago?!

Hola a todos!

Recientemente con la web de un cliente tuvimos un “pequeño” problema…

Desindexamos la web entera.

El caso fue de que se tenían que desindexar unas URLs que estaban gastando demasiado crawl budget. Así que aparte de bloquear vía robots.txt, decidimos bloquear url por url vía Search Console las URL’s.

Como eran muchas URLs, buscamos una manera más ágil de hacerlo y encontramos ésta. La verdad es que muy práctico, si se hace bien…
Entonces, cogimos el listado de URLs a desindexar y lo descargamos en un CSV. Aquí el ERROR. Porqué el formato que requiere es TXT y sólo TXT.

Pues al subir en CSV, en lugar de salir un mensaje de error, el programa lo intenta, y al ser un formato incorrecto, no entendía bien algunos caracteres y entendía muchas (pero mucha muchas) de las urls que le habíamos puesto como si fuera la home. Y una vez que empieza el software a desindexar urls, no para hasta que acaba.

Qué pasa si desindexo la home?

Si se desindexa la home, lo que pasa es que se desindexa todo lo que cuelgue de esa url. Por lo tanto, toda la indexación de la web a tomar por culo a freír espárragos.

La verdad, es que estuve buscando si había manera de remediar este error y no encontré nada, por eso me he animado a escribirlo, para que si os pasa a vosotros, veáis cómo tirar atrás…

Los pasos que debéis seguir:

    1. Calma. Es una desindexación temporal durante 90 días, así que en el peor de los casos, estaría desindexada durante 90 días (sí, es grave estar sin indexación durante 90 días. Pero calma). Pero es un proceso revertible.
    2. Darle a Cancelar a la/s URL/s que nos han subido por error (en este caso, básicamente todas las homepages).Deshacer eliminar URL
    3. Aún sin ser necesario, yo preferí darle a que reindexara la web y lo hice de 3 maneras
      1. Usando la herramienta de Search Console Explorar como Google.
      2. Enviando de nuevo el sitemap general de la web
      3. Solicitar que Google añada la web (como si fuera nueva)
    4. Una vez hecho todo lo anterior, ahora sólo toca esperar un poco. En mi caso, fueron 3-4 horas.

Tras todo lo comentado, recuperamos la web. Eso sí, el susto durante unas pocas horas, no nos lo quitó nadie.

 

Y a ti? te ha pasado alguna vez?

Posted in SEO

Deja un comentario