Filtros y segmentos de Google Analytics

Hola,

Los filtros y los segmentos de Google Analytics nos permite filtrar los informes que visualizamos, o descargamos, sólo con los datos que nos interesa. Para hacerlo, tenemos los filtros.

Los Filtros en Google Analytics

Por defecto, podemos filtrar la primera dimensión.

 

En el caso de que queramos filtrar una dimensión secundaria y/o por alguna otra métrica, deberemos usar el filtro avanzado. Para acceder, sólo debemos dar al enlace que hay a la derecha del recuadro de filtro.

 

Una vez le hemos dado, nos aparece un sencillo menú el cual nos permite realizar búsquedas mucho más específicas.

A la izquierda, podemos elegir si lo que vamos a filtrar es incluyente o excluyente.
A continuación, elegiremos la dimensión (Sólo podemos elegir la primera o segunda dimensión) o cualquier de las métricas.
El siguiente selector, es donde elegiremos el tipo de modificador del recuadro final. Tenemos cinco tipos:

  • Exactly matching —> exactamente lo que ponemos
  • Matching RegExp —> Distintas fórmulas (lo vemos un poco más abajo)
  • Begins With —> Empieza por los siguientes caracteres
  • Ends With —> Acaba por los siguientes caracteres
  • Containing —> Contiene los siguientes caracteres

Matching RegExp, nos permite poner ciertos caracteres combinados para realizar distintos filtros:

  • .   —> Hace de comodín, por ejemplo 1.1 daría 101, 1A1
  • ?  —> Caracter anterior o ninguno. Ej. 10? daría 1, 10 
  • +  —> Coincide con 1 o varios anteriores. Ej 10+ daría 10, 100
  • *  —> Coincide con anteriores o ninguno. Ej 1* daría 1, 10 
  • |   —> Es un OR. Ej 1|10 daría 1, 10 
  • ^  —> Principio de cadena. Ej ^10 daría 10, 100 pero no 110
  • $  —> Final de cadena. Ej 10$ daría 110, 1010 pero no 100
  • () —> Caracteres dentro paréntesis en mismo orden 
  • [] —> Caracteres dentro, pero en cualquier orden
  •   —> Intervalo de caracteres. Ej [0-9]
  • \  —> El caracter que le sigue, debe interpretarse como literal

Así que podría quedar algo como esto:

Lo que haría esta consulta sería incluir, las fuente medio que incluyen google o facebook

Incluso nos permite añadir más niveles de filtros.

 

Los Segmentos en Analytics

En ocasiones, cuando estamos analizando resultados en Google Analytics, los filtros no son suficientes y nos falta un nivel más de filtraje para ver sólo los resultados que deseamos analizar. Esto y más nos permite hacer los Segmentos.

Un Segmento es un nuevo nivel de filtro a parte del que podemos hacer en con los filtros normales, usando cualquier métrica o dimensión y cualquier número de ellas.

Además, también los podemos usar para dejar fijados algunos filtros que usamos de manera habitual. Y por si fuera poco, también nos permite crear audiencias que después podemos usar en Google Ads.

Vamos a ver cómo se crean los segmentos:

Justo arriba del gráfico, tenemos la sección de segmentos. Podremos poner hasta 4 al mismo tiempo, pero… ¿Cómo se crean los segmentos?

Es fácil. Primero le damos a +Add Segment.

 

Al hacerlo, nos aparece un listado de los Segmentos ya creados. Los cuales podemos añadir para el filtraje o copiarlos para crear de nuevos.

Si le damos al boton +New Segment, veremos un pequeño menú donde podremos seleccionar diversos posibles filtros.
Pero el que nos permitirá una mayor flexibilidad para crear nuestro nuevo segmento, es el de Conditions que se encuentra justo debajo de Advanced.

Al acceder a esta sección, el modo de crear las reglas de filtro son muy parecidas a las que hemos visto en Filtro Avanzado visto antes. De modo que podríamos tener algo como esto:

Source/medium m.facebook/referral o google Y más de 10 páginas vistas. Representa el 9.20% de todo el tráfico

 

Al crearlo y darle un nombre a este Segmento, podemos usarlo junto a otros 3.

 

Y para acabar, como dijimos antes. Podemos crear este segmento para crear una segmentación que podremos usar en Google Ads.

Sólo tendremos que darle a la flecha que hay al lado del segmento creado, y darle a Build Audience.

Y seleccionamos a qué cuenta de Google Ads queremos trabajar.

 

Ya conocías todas las posibilidades de los filtros y los Segmentos?

Si tienes alguna duda al respecto, escribe en los comentarios y te responderé.

 

Deja un comentario