El internet de las cosas por @carles_alonso

Hola amigos!

Tras varias noticias que hablan del Internet de las cosas, he querido hablar de ello para explicar a todos aquellos que no saben que es, poderse “enterar” de qué va.

Francamente, este es un tema que me apasiona y me aterra a partes iguales. Pero reconozco que es fascinante.

 

internet de las cosas

internet de las cosas

El internet de las cosas (no me gusta nada este nombre, ‘de las cosas’) es la conexión de todo lo que podemos tener, conectado a internet, de modo que se puedan controlar electrodomésticos con nuestro Smartphone, por ejemplo. Hablar de SmartTV, ya no es novedad. Incluso muchas ya se pueden manejar sin mando a distancia, sólo con el reconocimiento de nuestros movimientos frente la pantalla.

Pongamos algunos ejemplos de más cosas conectadas a internet:

Philips comercializó unas bombillas llamadas Hue. Estas bombillas nos permite su programación de encendido y apagado de manera paulatina o no, cambiar el color de la iluminación de cada una de ellas creando ambientes que recuerden a los colores de una foto que tengamos en nuestro dispositivo iOS… y todo desde nuestro iPhone o iPad.

Otro caso es Samsung y su lavadora WW9000, que nos cambia un poco el concepto de “poner una lavadora”. La lavadora, podrá determinar la carga de ropa y el nivel de suciedad para calcular cuánto detergente y de agua debe usar y qué programa. También, tendremos programas de lavado “favoritos” entre otras funciones.
Todo esto lo podremos controlar con su pantalla que lleva integrada de 5″ o desde nuestro Smartphone (Adroid o iOs) y ver cuánto tiempo falta para poder sacar nuestra ropa limpia

Con estos ejemplos, no es difícil poder adivinar futuros usos que se les puede dar a los electrodomésticos de casa. Un microondas que me caliente la leche a la temperatura exacta a la hora que cada día me lo tomo, una puerta que se abre cuando me acerco a casa, un ordenador que se enciende cuando llego al despacho…

Pero lo que para mí puede ser realmente un avance es cuando se pueda aplicar esta tecnología para cambiar la forma de los objetos en casa. El sofá de casa que pueda convertirse en sillón si estamos solos, en cama si hay invitados que se quedan a dormir.
En este aspecto, BMW sacó un prototipo de coche con estas características llamado Gina. Cambiando su aspecto según lo necesitemos, ¿necesitas cargar muchas cosas en el coche? el maletero se hace más grande, ¿sales a cenar con tu pareja? pon una línea más elegante para la ocasión.

Cierto que Gina no disponía de internet para hacer todo esto, pero nos demuestra que se puede modificar la estructura de los objetos.

Y tú, ¿qué usos crees que tendrá el internet de las cosas?

Deja un comentario