Creando mi primera web en wordpress

Hola amigos!

Es probable que ya te hayas planteado crear tu primera web y hayas decidido hacerla en WordPress.

Existen dos WordPress. El “.com” y el “.org”.

logo-wordpress-saliendo

WordPress.com se usa para iniciar en el mundo del blogging cuando Blogger se te queda algo corto. Puedes empezar a añadir plugins. Aunque no tendrás acceso a las base de datos, al ftp, a los archivos CSS ni los PHP.

Igualmente, es una muy buena opción para trastear un poco WordPress.

WordPress.org es el que casi siempre uso para las webs o blogs que creo. Tendremos acceso a todo lo necesario para personalizar nuestra web. Acceso a bases de datos, ftp, archivos CSS y PHP…

Para empezar, deberemos descargarnos la última versión de WordPress que haya disponible en nuestro idioma (o en el que queramos trabajar).

Una vez instalado y configurado, nos tocará decidir el tema. Aquí tendremos tantos a nuestro alcance que nos podemos llegar a aburrir buscando. Mi recomendación, casi obligado, que sea un tema Responsive y que use HTML5 y CSS3. Aunque pueda parecer que solo es una pequeña mejoría en el apartado de programación, estos detalles son importantes porque nos ayudaran un poco en el SEO OnPage. Además, de permitir que nuestra web se pueda visualizar correctamente en todo tipo de dispositivos, mejorando la experiencia del visitante.

¿Dónde buscar un tema para nuestra web WordPress?

Muchos Webmasters prefieren empezar con el tema que, por defecto te da WordPress. Aunque te recomendaría que buscaras un tema que se adapte lo máximo posible a tus necesidades.

Puedes buscar un tema en el buscador de temas de WordPress. Podremos definir como parámetros el color/es, el número de columnas, entre otros.

instalar temas

Si estos temas que nos ofrece el buscador de WordPress se nos quedan un poco cortos o no son exactamente lo que buscamos, existe una infinidad de webs donde nos muestra temas que nos pueden resultar de interés. Como por ejemplo la de DESINGrazzi donde nos saca un listado de 250 themes, responsive y gratuitos.

Si necesitas un tema que vaya un poco más allá, en ThemeForest. Donde tendrás temas muy interesantes por temáticas por precios asequibles a partir de los 25$ hasta los 60$.

¿Qué plugins instalar en nuestra primera web?

Existen plugins de todo tipo, que nos pueden ayudar muchísimo en nuestra web. Pero hay que tener presente que el excesivo uso de plugins puede relentizarnos en exceso el tiempo de carga de nuestra web. Perjudicándonos a nivel de posicionamiento SEO y empeorando la experiencia de usuario haciendo que este salga antes de darnos una oportunidad.

Los plugins que recomiendo para empezar son:

Akismet: Aunque ya nos venga por defecto, pienso que es de los mejores plugins que existen. Con tan solo activarlo he introducir el código Akismet que nos facilitan desde su página web tras registrarnos, bloquea todos los comentarios SPAM que reciba nuestra web. Sencillo y muy eficaz.

Google XML Sitemaps: Para que Google pueda rastrear todos los links de nuestra web, es necesario crear un Sitemap. Realmente, es muy sencillo crear uno “a mano” sin necesidad de plugins, pero si vamos creando artículos en el blog de nuestra web o hacemos modificaciones con frecuencia, automatizar este punto nos puede ayudar mucho. Así que este plugin, con solo activarlo, ya podemos disfrutar de nuestro Sitemap.

WordPress SEO by Yoast: Es el plugin de SEO más conocido, usado y potente que existe a día de hoy. Si somos de los que escribimos artículos y las densidades de palabras clave nos preocupa, entre otras funcionalidades, este plugin es obligatorio.

Contact Form 7: Casi seguro que nuestra web/blog tiene algún objetivo y nos puede interesar que si están interesados en lo que hacemos, se puedan poner en contacto con nosotros de manera fácil y sencilla. De ahí que pongamos formularios de contacto. Y este, es muy sencillo de usar y es muy fiable.

ShareThis: Cuando escribimos un artículo, casi siempre queremos compartirlo en nuestros perfiles sociales para que llegue al máximo público posible. Por ello, ShareThis es el plugin que más me gusta para este fin. Nos permite configurar el tamaño, la posición, y qué botones aparecen (no olvides de probarlo compartiendo este artículo cuando acabes de leerlo).

Si tienes alguna duda de cómo instalar WordPress, un tema o algún plugin, no dudes en escribirnos para ayudarte.

One thought on “Creando mi primera web en wordpress

Deja un comentario