¿Cómo vendo por internet?

Esta es una pregunta que en algun momento la casi todos los que tenemos una web nos hemos hecho.

Existen varios canales que tenemos a nuestra disposición que aún siendo complementarios, no necesariamente nos van bien todas ellas. Todo depende de nuestro sector y de quien es nuestro público objetivo.

Cuando nos adentramos un poco en el mundo de las ventas por internet y el Marketing Online, rápidamente aparecen a la palestra los conceptos:

  • Google Ads (Google Adwords)
  • Facebook Ads
  • SEO

Son de las primeras cosas que oirás cuando te introduzcas en este mundillo…

Pero vayamos por partes y expliquemos brevemente qué es cada cosa y en qué casos podríamos usarlo.

Google Ads (Google Adwords)

Es la publicidad de pago del buscador de Mountain View. El más “típico”, dentro de los servicios de publicidad que nos ofrece Google sería en los resultados de búsqueda.

Son los resultados destacados que aparecen encima de los resultados orgánicos (cuando hablemos de SEO, tocaremos este punto) con la etiqueta “Anuncio” en ellos.

Existe también Google Display (imágenes publicitarias que encontramos en otras webs), Google Shopping (cuando buscamos productos en Google y aparecen en los resultados con el precio) y video ads (publicidad en Youtube). Que explicaremos con más detalle en siguientes posts.

 

Es una gran herramienta para productos o servicios “buscables”. ¿A qué me refiero? Te pongo algunos ejemplos buscables:

  • Abogado en Madrid
  • Comprar casa en Barcelona
  • Reservar hotel Benidorm
  • Cerrajero de urgencia Valencia

Ejemplos de productos no buscables:

  • Cojín de emojis
  • Camiseta con cara de bulldog

Sí, también puede haber alguien que busca cojines de emojis, pero seguro que la mayoría de las ventas que podrían tener, no llegarán de la gente que lo busca en Google, no crees?

La ventaja que tiene respecto al SEO, es que si empiezas ahora con una campaña, hoy empiezas a tener resultados. Por contra, si paras de invertir en publicidad, desapareces de los resultados…

 

Facebook Ads

Quizá piensas que Facebook está desfasado y que lo que se lleva ahora es otra cosa… Según las estadísticas, Facebook tiene un perfil mayor (35 o más) y aún tiene un gran número de usuarios activos.

Facebook Ads

También, los anuncios de Instagram se gestionan desde Facebook Ads. Y no hay que olvidar que Facebook también es propietaria de WhatsApp. Y que en algún momento, Zuckerberg tendrá que amortizar la inversión de 19B$ (si no lo está haciendo ya de alguna otra forma). Así que no lo perdamos de vista.

Si en el anterior punto, hablábamos de productos buscables, ahora hablaremos de productos “no buscables” y/o productos de compra impulsiva. Entendemos por compra impulsiva, por ejemplo, una camiseta de tu serie favorita.

Al poder hacer la misma publicidad tanto en Facebook como en Instagram, ésta es una herramienta muy interesante a tener en cuenta.

 

 

SEO

Cuando hemos hablado de Google Ads, decíamos resultados que aparecían con la etiqueta “Anuncio”. Pues los resultados de SEO (los resultados orgánicos), son los otros que no tienen esta etiqueta.

También, es completamente opuesto en cuanto a que es un trabajo largo para ver resultados. Pero por contra, si dejas de trabajarlo, todo el esfuerzo realizado, perdura en el tiempo.

Se puede asemejar a una carrera de fondo o una Marathon, más que un sprint.

Dentro del SEO, se puede distinguir entre el SEO OnPage y el SEO OffPage. 

SEO OnPage SEO OffPage

El OnPage se refiere a todo aquello que podemos hacer dentro de nuestra web y el segundo son acciones que podemos hacer fuera de nuestra web (links que apunten hacia nuestra web principalmente). El OffPage, cada vez ha estado más penalizado (por los abusos que se han hecho) y es por ello que hay que vigilar mucho con el tipo de links que se “consiguen”, nos puede perjudicar mucho más que lo que nos puede ayudar.

 

Y tú, la primera vez que te hiciste la pregunta de ¿Cómo vendo por internet?, cuáles son los primeros términos que llegaron a tus oídos?

Deja un comentario