Cómo promocionarse con Facebook Ads

Cuando hablamos de publicidad de Pago Por Clic, normalmente, o al menos en mi caso e imagino que en el de muchos, nos viene a la mente Google Adwords.

Pero tenemos otras alternativas que nos pueden resultar interesantes. Por ello, voy a explicaros como crear vuestros anuncios de Facebook Ads. Una de las ventajas que observamos, es que el CPC es muy económico. Podemos estar hablando que si ponemos el CPC automático, de entre 0,09€ (si estamos promocionando una publicación) y 0,65€ (para la captación de fans). Estos precios son según unas campañas que he realizado, es probable que en tu caso, los precios sean distintos, aunque dudo que disten mucho…

Este CPC puede resultar muy económico, y lo es. Pero estos precios también los podemos ver en Google Adwords, pero en campañas de Display

Tras hacer login en nuestro Facebook, iremos a la url de creación de Anuncios de Facebook (te recomiendo que uses Facebook Business).

Una vez llegamos aquí, vemos que tenemos distintas opciones:

Facebook Ads menu inicial

Os podéis imaginar bastante bien para qué sirve cada una de las secciones. Pero hablaremos de las cuatro opciones que, en mi opinión, mayor partido le podremos sacar:

  • Interacción con una publicación

Cuando tenemos una publicación que queremos llegue a un público mucho más amplio. Este tipo de promoción lo usaremos si, por ejemplo, hemos celebrado un aniversario de nuestra empresa y queremos celebrarlo haciendo un descuento especial… Indirectamente, conseguimos seguidores nuevas a nuestra página (siempre que la publicación sea interesante).

Facebook Ads Interaccion publicacion

Al hacer clic, se nos abrirá una ventana al lado, donde elegiremos la FanPage y después la publicación que queremos promocionar. Si aún no hemos creado dicha publicación, podemos darle al símbolo + y crearla ahora mismo.

 

  • Me gusta de la página

Esta es la más básica de las opciones y para mí, la que menos debería usarse. Conseguir fans a la página.

 

  • Clics en el sitio web

Esta opción la encuentro bastante interesante. Consiste en crear un anuncio para atraer tráfico a la web. A una URL concreta que tú elijas. Por lo que puede ser una Landing Page destinada a una conversión concreta.

Si creamos un anuncio atractivo con una promoción especial con un mensaje claro, podremos conseguir un porcentaje más alto de conversiones. En este apartado, todo depende de la estrategia creada, pero suele ser preferible tener un muchas impresiones y menos clics que acaben convirtiendo que no al revés.

 

Facebook Ads Clics a la web

Para hacerlo, simplemente escribimos la URL de destino en la ventana de la derecha y le damos a Continuar para empezar a crear el anuncio. Recordemos que con un CPC tan bajo, podremos aumentar el tráfico a la web. Si lo delimitamos todo lo que podamos con un presupuesto adecuado y el anuncio da un mensaje claro y conciso, nos marcará si el tráfico será cualificado o no.

 

  • Conversiones en el sitio web

Para mí, esta es la opción más interesante de las que comentamos en este artículo. Los que habéis trabajado con Google Adwords, lo entenderéis mejor si os digo que es Remarketing de Facebook.

Para que nos entendamos. Si una persona visita nuestra web (desde el canal que sea) y tenemos activado este tipo de anuncio, se le aparecerá nuestro anuncio. Siempre y cuando, haya realizado la acción que hemos marcado previamente en la configuración del anuncio.

Facebook Ads Conversiones en Web

Imaginad, que tenemos un producto que se vende bien, pongamos de ejemplo unos zapatos rojos, y creamos un anuncio destinado a todos los usuarios que hayan visitado la url donde tenemos estos zapatos, que durante un corto periodo de tiempo podrán adquirirlos con un descuento especial.

Las opciones son múltiples y buenas. Como he dicho, para mí, esta opción es la más interesante.

Tras elegir una de las opciones, la configuración que viene es muy similar en todos los casos.

Facebook Ads seleccion imagenPara que se vea correctamente, la imagen deberá medir 1200×628 píxeles. Podemos subirla del PC, elegir de las subidas a la FanPage… Si seleccionamos varias imágenes, nos creará varios anuncios.

Si hacemos scroll, vemos que a continuación nos toca la configuración del texto del anuncio. Como ya imagináis, la imagen y el texto van a jugar un papel muy importante para conseguir nuestro objetivo.

Facebook Ads texto anuncio

 

Podemos modificar el botón de “Llamada a la acción”: Comprar, Reservar, Más información, Regístrate o Descargar.

La longitud de caracteres en los textos son:

  • Título: 25 caracteres.
  • Texto: 70 caracteres.
  • Descripción del enlace de últimas noticias: 200 caracteres.

Por lo que si nos pasamos de caracteres, no nos dejará continuar, y mostrando en rojo el “texto sobrante”. Muy intuitivo!

Público objetivo

A continuación, toca el apartado de segmentación de público. Aquí es donde, si o hacemos bien, amortizaremos al máximo la inversión y llegaremos a quien realmente queremos que llegue.

Por contra, si lo segmentamos demasiado, no llegaremos a casi nadie.

En este punto, los expertos se contradicen cada maestro tiene su librillo. Unos dirán que es mejor segmentar mucho e ir ampliando lentamente hasta llegar al punto en que la inversión es más rentable. Otros te dirán precisamente lo contrario.

Yo pienso que lo ideal es segmentar bastante pero no al máximo. Y a partir de las primeras impresiones (1 semana, 2 semanas, un mes…) ir ajustando lo necesario.

facebook ads publico objetivoComo véis, en la imagen, primero aparece la segmentación geográfica y por edad. Si tenemos un negocio local o un e-commerce, aquí es donde lo limitaremos.

El idioma, es mucho más útil de lo que podemos pensar en un principio. Si por ejemplo somos una empresa de envío de dinero internacional y queremos potenciar el mercado asiático, a parte de hacer el anuncio en dicho idioma, nos centraremos solo en el público que use este idioma.

Cada categoría a partir de la de idioma, una selección amplía el rango. En el ejemplo que vemos, Idiomas, es el público con idioma Español y/o Catalán. Después, los intereses serán los que cumplen la condición anterior y las actuales.

Vendría a ser algo como esta fórmula:

Público Objetivo = (Idioma1 AND OR Idioma2) AND (Interés1 AND OR Interés2) AND (Comportamiento1 AND OR Compartamiento2) AND (Más Categorías1 AND OR Más Categorías2) AND OR Conexiones

Tras segmentarlo tanto como queramos, en la parte de la derecha Facebook nos dirá el Alcance potencial (en nuestro caso, 84.000 personas).

 

Presupuesto

¡La madre del Cordero! El presupuesto que nos queremos/podemos gastar. También podemos delimitar el rango de fechas en las que queremos que esté activo nuestro anuncio. Y a la derecha, el alcance de público al cual podemos llegar con este presupuesto. El rango es bastante amplio

Facebook Ads presupuesto

 

Pujas y precios

En el caso de “Me Gusta” a la FanPage, tendremos 3 opciones, en el resto de casos 2.

Si elegimos la primera opción, automáticamente Facebook optimizará la inversión.

En el caso de conseguir clics (CPC) o conseguir impresiones (CPM), en ambos casos podremos elegir si Facebook optimiza la inversión por nosotros o queremos configurar el coste por clic o el coste por 1000 impresiones.

Facebook Ads pujas y precios

 

Ahora, solo falta darle a Realizar pedido y revisar periódicamente nuestros anuncios para conseguir el mayor ROI posible.

 

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