¿Cómo posiciono mi web?

Hola amigos!

Con tanta fauna Googlera, siempre nos acabamos preguntando:

¿Cómo posiciono mi web?A

Ante tanto cambio que nos hace el buscador, no sabemos qué acciones podríamos hacer para posicionar nuestra web con buenas palabras clave.
Cualquier acción que queramos llevar para mejorar la posición de nuestra web, tememos que venga Google y nos penalize.

Si haces las cosas correctamente, Google no te penalizará. Busca la naturalidad.

¡Claro! Pero… a parte de trabajar Google Adwords (por más que haya gente que insiste en que los cambios de Google son para cargarse el SEO para favorecer al SEM), hay trabajo que podemos hacer realmente para posicionar una página web.

Lo primero que se debe hacer es bien la keyword research. A mí, antes de trabajarlas en SEO, me gusta comprobar en una campaña en SEM que estas palabras son buenas y me convierten. Porque lo importante es la conversión y no el posicionamiento, supongo, que ya lo sabías esto, ¿verdad?

Una vez ya  tengamos claro las palabras a trabajar, hay que empezar haciendo una buena campaña de Marketing de contenidos (el contenido es el Rey, que sí ya, lo hemos oído tantas veces que aburre. Pero es cierto).

Los artículos, pensados en que le guste al lector y con una optimización en ellos lo máximo posible:

  • La frase del título dentro del texto en las primeras frases del artículo.
  • Usar la etiqueta H1 y/o H2 también con la misma frase.
  • Poner en negrita palabras relacionadas y que le den importancia al mismo.
  • La largada. ¿Cuántas palabras mínimas o máximas ha de tener? Aquí hay bastante discusión. Unos dirán que un artículo corto no cansará al lector. Otros te dirán que un buen artículo de calidad y que tenga más de 900 palabras, mejor que uno de 500. Personalmente soy del segundo grupo.

A parte del artículo, debemos crear backlinks (sí sí, he dicho backlinks). Los creados a través de las redes sociales NO cuentan directamente para el posicionamiento. Lo que sí nos ayudará será para traer posibles lectores a nuestra web posiblemente llegando a convertir alguna visita. Sea dicho de paso que, desde mi experiencia, el atraer muchas visitas a un artículo, que te comenten y se comparta bastante, te ayuda y mucho para conseguir unas buenas posiciones.

No hace mucho, escribí un artículo algo polémico WordPress es malo para el SEO. Donde batió record de visitas, comentarios, etc. Y, aunque no sean unas keywords con muchos resultados (algo más de 500k), aparece en primera posición.

Te habrás dado cuenta que en dos párrafos me acabo de contradecir. Pues sí. La teoría y la voz de los expertos dicen que NO influyen directamente en el posicionamiento, pero mi experiencia me demuestra que SÍ.

Continuando con los backlinks, si tu artículo es original, relevante y todo lo que hemos oído tantísimas veces. De esta manera, haremos que otras webs nos pongan un link y así tener esa reputación.
Ahora bien, cuántas veces escribimos un artículo y ponemos links hacia otros artículos de otras webs? Pocas o muy pocas veces.
Pues aquí es donde, todavía, podemos hacer un poco de trampilla. Necesitamos una red de blogs, donde se escriban artículos y linken hacia el artículo que queremos posicionar. Importante el detalle que no esten bajo la propiedad del mismo usuario. Es decir, no crees 40 blogs de blogger bajo tu mismo mail. Aquí es donde se ve claramente que se necesita un equipo de  trabajadores/colaboradores para poder realizar este trabajo correctamente.

Otro modo de conseguir backlinks pero que se debe usar con moderación y no se puede abusar para que Google no te penalice son los comentarios en otros blogs. Es una práctica que ha perdido muchísimo peso con la fauna de Googlera, pero que de algo nos puede ayudar. Incluso he llegado a tener conversiones por responder a un artículo. Por lo que “vale la pena”. Si decides hacerlo poniendo como nombre, las palabras clave, te aconsejo que lo hagas una de cada 10 veces (no hay, que yo conozca, una regla exacta que diga el porcentaje que debes usar), porque es algo mega penalizado si se abusa. Las otras 9, pon tu nombre o el de tu blog.

Lo que me funciona estupendamente bien para obtener enlaces, links y visitas es ir a los grupos o comunidades de las diferentes redes sociales y publicar mi artículo siempre y cuando esté ligado. Los grupos de LinkedIn, las comunidades de Google+ y los grupos de Facebook son los mejores sitios para hacerlo. Y, como hice yo, si lo puedes hacer un poco polémico, ¡mejor!

Si quieres una idea de artículo “polémico” escribe de porqué Joomla es mejor que Worpdress y compártelo en una comunidad Pro WordPress. Verás como te llegará un aluvión (o no) de visitas y muchos te comentaran.

@Minipunk nos contaba un “truco” creo que bastante bueno para mejorar la posición de algunas keywords. Os pongo el vídeo para que lo veáis:

Personalmente, he realizado un pequeño test con unas palabras clave muy concretas y he subido una posición (de la 44 a la 43).

Como habrás podido ver, la “base” sigue siendo la misma, lo único que no se puede usar tan a lo loco como hace un tiempo atrás.
Tampoco he hablado del SEO OnPagepero es algo que ya doy por supuesto que has tratado, sino, en otros artículos de este mismo blog es un tema que se ha abordado bastante.

 

El artículo me ha quedado algo largo, pero si lo lees todo verás que hay “algo” que puedes aplicar. Y si lo haces, deja un comentario con tu experiencia.

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