Cómo posicionar artículos con Google Panda 4.0

Hola amigos!

Como ya sabemos todos, el pasado 21 de mayo llegó la última actualización del algoritmo de Google, el Panda 4.0

Mucho se ha dicho ya al respecto, de lo que busca el gran buscador con esta nueva actualización, son artículos de calidad, que no sean copiados de otros sitios y con una longitud de palabras importante. Hablamos de más de 800 palabras.

Uno de los motivos por los cuáles se dice de la existencia del nuevo Google Panda 4.0 es permitir que el “pez pequeño pueda comerse al pez grande” si escribe contenido de calidad.

posicionar artículos con google panda 4.0

Con esta cara, nadie diría que se estuviera merendando tantas webs…

Pero hasta aquí, no hemos descubierto nada nuevo. Pero, realmente la pregunta del millón es…

Cómo posicionar artículos con Google Panda 4.0

Por experiencia propia vista y junto a Julia en artículos escritos en otros blogs, he visto que, haciendo caso de estas novedades, pero con los “trucos” de antaño, ahora no conseguimos nada. O al menos, no tanto.

Por ejemplo, las densidades de palabras clave. Hasta ahora, podíamos hablar de entre un  2% y un 4% dentro del contenido de un post. Ahora, esa cantidad es una “barbaridad”. Según he estado viendo, los artículos que se están posicionando no llegan al 2%.

El uso de negritas? Desfasado! Sí sí, he podido comprobar que posts más “naturales” y con menos negritas se han posicionado por delante que de otros que estaban siguiendo “a raja tabla” el manual del buen creador de contenido optimizado para “los anteriores animales” (así me ahorro volver a decir el nombre del buscador y del animal, para no pasarme con la densidad…).

Por otro lado, también está valorando bastante los artículos con un buen soporte visual.

incluye imagenes en tus articulos de blog

Recuerda, Google todo lo ve

Los blogs que contienen vídeos para mejorar la compresión al lector, también se están considerando muy bien en los resultados de búsqueda.

Hablando de vídeos, os quería compartir este vídeo de Matt Cutts donde habla del nuevo algoritmo el pasado 25 de mayo. Si aún no lo habéis visto, vale la pena hacerlo, es corto pero conciso.

Lo que principalmente estamos viendo con todas estas actualizaciones de algoritmo es lo mismo que nos lleva diciendo desde hace ya bastante tiempo.

Google quiere contenido único y de calidad escrito por personas para personas.

¿Cuántas veces habremos leído eso en los últimos años? Y aún así, se continúa buscando la “trampa” para conseguir de manera masiva las primeras posiciones.

Se ven empresas de marketing online, que vende la escritura de posts masivos de 300 – 500 palabras clave, ultra optimizados a nivel de SEO y escribir en una red propia de blogs para posteriormente hacer linkbuilding.

Es probable que aún algún truco de estos aún sirva, pero lo que nos va a diferenciar de la competencia son los artículos genuinos, de calidad que aporten valor al lector. Como humildemente está intentando este artículo que ahora estés leyendo y que espero lo hayas encontrado en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

Hay otra pregunta que siempre surge con el tema del posicionamiento de artículos de blog.

Las redes sociales posicionan?

La respuesta rápida que muchos te dirán:

las redes sociales posicionanAsí de contundente! Pero he de decir, que no estoy de acuerdo. Al menos, al 100%.

He visto en este mismo blog, escribí un post que generó algo polémica en las redes sociales y me sorprendió la difusión que tuvo. Llegó a doblar el histórico de visitas que tenía anteriormente la web. ¡Ahí eso es na’! (si tienes curiosidad por leerlo, aquí lo tienes).

A parte de batir también récord de Shares (para muchos no habrá para tanto, pero en mi caso, es un éxito).

Con esto os quiero mostrar que las redes sociales, directa o indirectamente, te ayudarán a posicionarte. Por lo que jamás debes descuidarte de realizar una buena difusión para que te “difundan”.

Por otro lado, se ha podido comprobar (no sólo yo, sinó muchos otros), que el Author al que lo hayan incluido en más círculos en Google+ estará por delante en las SERPs respecto al resto que tenga menos (aprovecho para poner mi G+ para que me añadas si aún no lo has hecho). Si no lo sabías, pues te habrás quedando diciendo: En serio? Que c*#@!$es estos de Google!  Este tema da para muchos debates donde siempre llego a la misma conclusión: “barriendo para casa”.

 

A grandes rasgos, estos han sido los “descubrimientos” que he hecho respecto a la manera que ahora Google posiciona los artículos con su nueva actualización de Google Panda 4.0. A modo de resumen, quedaros con artículos de calidad, más largos (como esto o incluso bastante más), con soporte visual y sin olvidando los pequeños trucos que usábamos antes y que ahora nos perjudican más de lo que nos ayudan.

 

Si quieres hacer la prueba, haz un artículo siguiendo estas pautas y luego compartes la experiencia con todos nosotros.

 

¿Y tú? ¿Cómo haces para posicionar tus artículos?

 

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