Buscando cómo crecer

Hola a tod@s!

hoy me apetece hacer un post distinto al habitual y creo que puede llegar a ser de ayuda para otras personas que se puedan encontrar en una fase tan temprana como la mía…
Hace pocos meses, decidí darme de alta como Freelancer (el autónomo de toda la vida) con la idea de montar agencia tan pronto como me sea posible.

Tras leer y escuchar todo el plan que se recomienda (buscar qué te diferencia, previsión, estudio de mercado y ese largo etc.), para mí falta la parte más importante, e imagino que coincidiréis conmigo.

¿Cómo captar clientes?

Esa gran pregunta que si fuera fácil de responder , cualquiera lo haría. Pero no es fácil hacerlo. Cuando estás en una empresa ajena, ves normal que la empresa tenga ventas recurrentes, que capten nuevos clientes, que cada día reciban varias decenas de leads… Pero cuando estás por tu cuenta, nadie llama a tu puerta así de entrada.

Rectifico, al principio existe un fenómeno que he contrastado que pasa (y seguro que  alguien le ha puesto un nombre pero no sé cuál). Que cuando te das de alta, o te estás planteando darte de alta, tu red de contactos más cercana te ayuda y te encuentra clientes. Haciéndote creer que esto es la leche y que como esto siga igual lo voy a petar. Pero según mi experiencia, es algo fugaz que puede no quedar en nada o casi nada.

De modo que toca buscar a tus clientes. Puerta fría, mucho morro y adelante!

En mi caso, estoy optando por usar al máximo mi red de contactos. De modo que mi red de contactos sabe que soy Consultor de Marketing Online. Y aquí empieza lo divertido. Este es un caso real:

A uno de estos contactos, que vive en la otra punta del país, le comenté mi nueva situación, a lo que, al rato, me puso en contacto con otra persona de mi misma ciudad. Es famoso en el mundo de Marketing Online, de modo que yo lo conocía, pero él a mí no. Así que hemos hablado unas pocas veces y gracias a este contacto, ya me ha presentado a otro con el cuál, empezaremos a tirar adelante proyectos que no pintan nada mal, al menos de entrada pintan bien. Y con los otros dos contactos, seguro que colaboraremos también (ojalá que muy muy pronto).

Otros dos casos que también me gustaría destacar. Estuve unos meses en una agencia de Marketing Online, en la cual hice buenas migas con algunas de las personas que trabajaban allá. Tal es así que dos de estas personas, me contactaron por si quería colaborar con ellas para dos proyectos que no tenían nada que ver el uno con el otro. Me hizo gracia porque me contactaron con pocos días de diferencia. Uno de los proyectos al final lo tiramos adelante y el otro, no aunque ya nos dijeron que no era un NO rotundo.

Estos son sólo algunos de los casos, pero tengo más. Obviamente, puede que no estés de acuerdo con buscar relaciones de este tipo, donde tú (en este caso yo), soy el marcablanca. Pero con este consigo dos cosas:

  1. Me hago un nombre dentro del sector
  2. Veo cómo operan empresas con más experiencia que yo

Creo que era Juan Merodio en uno de sus vídeos que decía que la competencia, no debemos tratarla como tal, sino debemos pensar en ellos como posibles colaboradores (Juan, si lees esto, comparte en los comentarios si quieres el vídeo donde lo decías). Idea que comparto al 100%.

Paralelamente, intento hacer algún contacto de manera infructuosa a puerta fría vía LinkedIn. Me han comentado que hay a quien le funciona, pero lo veo algo intrusivo y, por el momento, no me ha dado ningún resultado favorable. Continuaremos intentando.

Si has llegado hasta aquí, ahora sólo falta que digas tú si usas tu red de contactos y si usas algún otro sistema más eficaz para encontrar clientes. Hay quien me comentó que hacer seminarios/webinars gratuitos, suele funcionar muy bien. Trabajar la marca haciendo vídeos en Youtube sobre tu sector también es una mina.

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